miércoles, 29 de diciembre de 2010

Entrevista al presidente del club


Una mezcla de veneno por el Balonmano y de fidelidad a su gran amigo Fran Nicholls le llevaron a la presidencia del Balonmano Colindres -Alimentos de Cantabria con la repentina escapada del inolvidable gigante -en lo físico y sobre todo, en lo humano-   con el que el club tenía encarrilado su futuro. A punto de cerrar el año, Javier Novella se apresta a hacer balance y  aprovecha para insistir en que lo más importante es consolidar la actual categoría nacional, sin descuidar el trabajo con mimo de la cantera, garantía de futuro para una entidad humilde en sus hechuras  pero ambiciosa en sus logros.

¿Qué tal como Presidente?
- El cargo para mí ha sido una responsabilidad mayor de la que tenía, ya que llevaba nueve años trabajando en el club ayudando en lo posible a Fran Nicholls en tareas de entrenador y de secretario. Él ha sido un gran maestro.  Por eso , para el club y sobre todo en lo personal ha sido una gran pérdida. Gracias a las puertas que dejó abiertas y a lo que aprendí de él me está resultado bastante mas fácil de lo esperado seguir su estela,   aunque también cuento con la inestimable ayuda de un grupo como son Víctor -que dirige la escuela-, Cacho, Santi y José Ángel,  que están a todo lo que les pido.
El equipo de primera este año esta muy bien clasificado
- Si, este año se nota la mejoría respecto a la temporada pasada, pero porque el equipo es el mismo,  con  la única incorporación de dos júnior que subieron esta temporada y un jugador que viene de Santander. Esto se nota mucho, ya que la temporada pasada en un principio el equipo se formó para jugar en segunda división de la liga cántabra. A última hora quedó una plaza libre en Primera Nacional y nos tiramos a la piscina. Nos costó encontrar el ritmo de competición y también que se compenetrasen el entrenador y cinco jugadores nuevos con  la plantilla existente, pero al final,  a falta de cinco jornadas,  ya teníamos el objetivo cumplido de la permanencia. Esta temporada, de momento hemos cerrado la primera vuelta en sexta posición, que creo recordar que nunca lo habíamos logrado en todos los años que habíamos jugado anteriormente en Primera.  Contamos con un gran problema: ganar fuera de casa. De cinco partidos jugados no hemos sido capaces de conseguir un solo punto; por el contrario,  en Colindres parece que tenemos un mayor plus de motivación y tan solo cedimos un punto.
En lo deportivo parece que la cosa funciona. ¿Cómo está el apartado económico?
- Lo económico está siendo bastante complicado debido a la crisis que estamos pasando, pero gracias al esfuerzo de la directiva parece que esta temporada vamos a completar el presupuesto sin problemas, a pesar de que la categoría en la que jugamos es bastante costosa. Es de agradecer el esfuerzo de los jugadores que están en nuestro club y que juegan sin cobrar un euro. A ello hay que agregar que para esta temporada contamos con el patrocinio de Alimentos de Cantabria, Ayuntamiento de Colindres, Gobierno de Cantabria, Copsesa, Ayuntamiento de Voto y esas pequeñas empresas de Colindres, Laredo y Santoña que cada vez que les llamamos nos abren las puertas.
Hace unos días estuvo el Consejero de Ganadería y Pesca Jesús Oria viendo un partido en Colindres.
- Así es. El consejero acudió al partido que jugábamos contra el otro equipo cántabro de la  categoría, el Balonmano Corrales. Desde su departamento patrocina a nuestro equipo y en una reunión que mantuve con él este verano me dijo que tenía pendiente con Fran desde la temporada pasada venir a Colindres a presenciar un partido. Quedó comprometido a venir con motivo del derbi si su agenda se lo permitía y así lo cumplió. Vino con su jefe de Gabinete, Esteban Ruiz, y estuvo acompañado por el Alcalde de Colindres,  José Ángel Hierro, y por el concejal del PRC de Colindres, Antonio  Pérez, y varios miembros del comité local. Todos disfrutaron de un emocionante encuentro, que encima ganamos.
Para tener un equipo en lo más alto necesitáis tener una buena base ¿Qué tal va el futuro del balonmano?
- El futuro se ve largo pero se ve, ya que ahora mismo contamos con equipos en todas las categorías, como son juvenil, cadete, infantil, alevín, benjamín y luego están los más peques  que son los minibenjamines,  aunque estos no tienen liga y sólo entrenan. Todo ello es posible gracias a Víctor que dirige la escuela y entrena a los más peques, a Cacho, Santi, José Ángel y Lastra, que además de jugar luego sacan tiempo para enseñar a la cantera.
(…)
Ahora,  por ejemplo,  se celebra el campeonato de España por selecciones y tenemos convocados en cadetes a Unai de Miguel y en infantiles a Sergio Pérez. Esperamos que en la próxima temporada podamos aportar más jugadores, ya que los equipos que tenemos están formados por chavales  de primer año y que acaban de cambiar de categoría, y eso se nota mucho. También contamos con buenas relaciones con el presidente del balonmano Laredo Tomas Zornoza, que ahora mismo cuenta con un equipo infantil y otro cadete masculino, pero que no tiene equipo más arriba y en un momento dado, ambos clubes,  por proximidad,  pueden apoyarse. Sólo hay que mirar a Santoña, que también fue una localidad con una buena cantera y que acabó desapareciendo. El futuro pasa por trabajar bien la base y creo que,  de momento, pese a que nos gustaría tener más jugadores,  va bien encarrilado este capítulo.
¿Qué le pides al año que viene?
- Lo primero acabar la temporada sin lesionados, lograr la permanencia y estar lo más  arriba posible en la clasificación. Luego nos gustaría poder encarar la nueva temporada sin problemas económicos para sacar equipo en esta Primera División Nacional, y lo más importante,  mantener los equipos de las bases.  Aprovecho estas líneas en nombre del Club Balonmano Colindres para desear a todos una Feliz Navidad y Próspero 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario